lunes, 23 de marzo de 2009

La Mona

Bueno ya estoy aquí y prometo ser mas asiduas.

Quería enseñaros una cosita, que cada año espero con ansiedad, como cuando vienen los reyes magos, y es la mona.

Algunas no sabréis que es, por que en vuestras provincias no se hace así que os pongo en antecedentes.

Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reunan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino.
En Cataluña, sin embargo, la mona presenta una evolución que la hace totalmente diferente. Su apariencia es más cercana a la de una tarta. Empezó sustituyéndose el huevo de gallina por uno de chocolate que acabó siendo la base de la mona haciendo los pasteleros auténticas filigranas arquitectónicas con el chocolate.
En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate.

Aquí os dejo una muestra de una mona, que ponen en una pastelería de mi pueblo, ya llevan 30 años haciendo esto.



Este año es un homenaje a Pep Guardiola y la trayectoria que lleva en el fútbol, han tardado 1.500 horas de trabajo y han utilizado 600 kilos de chocolate, pero lo mejor es que esta mona tiene fines benéficos y el dinero que se recaude es para los casales de niños.

Y en vuestras ciudades que se hace, hay alguna tradición?

5 comentarios:

ampa dijo...

Quiuero esa mona para mi...podría acabarmela en mas o menos una hora no?

Mosquetera Mari dijo...

mosquetera pues aquí no tenemos ninguna tradición para ese día, nosotros ya celebramos por todo lo alto la semanita completa de semana santa desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurreción.

aiiii que buenaaaaaa esa mona de chocolate ummmmm

un besitoooo muy fuerteeeeee guapaaaaaaa

MásQueRopa dijo...

aki tb ponen monas en las pastelerias pero no se yo si hay muxa tradicion. Nosotros si porq mi madre vivio muxos años en Tarragona y claro la tradicion de xocolat no se pierde jaja

bsss

A TRENDY LIFE dijo...

yo siempre le regalo a mi ahijada pequeñita una mona...y a mí mi madrina desde niña, es algo que me gusta y no quiero perder!
Un besito!

Sil dijo...

Ampa, uyy para comerte la mona creo que tardaras mas de una hora,jajajaj.

Maria, mi niña, claro que celebrais la semana santa por todo lo alto y con lo que me gusta a mi, que pena que no pueda ir.
Quieres que te mande una,jajaja.

Ainsss pensaba que esto de las monas así era mas de Catalunya pero veo que en muchos sitios tambein se hace.

A trendy yo por ahora no tengo una ahijad@ pero mi chico si y es como si fuera mia y ya hemos ido a encargarla, tengo unas ganas de que la vea.

Besitos y gracias por entrar a visitarme.